Como futuros docentes que somos, debemos saber que todo maestro tiene que poseer una gran capacidad de superación y mucha ilusión mientras realiza su trabajo. Para entender la presencia necesaria de estas dos cualidades en un maestro, reflexionamos sobre los siguientes ejemplos.
En primer lugar, ponemos como ejemplo el famoso penalty lanzado por Sergio Ramos que tanto dio que hablar.
Temporada 2011/2012, partido de semifinales de la Champions (liga europea) en el Santiago Bernabeu que enfrenta al Bayern de Munich contra el Real Madrid. Tanda de penalties. Está en manos del jugador madridista Sergio Ramos el pase a la final y ocurre lo siguiente:
Tras lanzar este penalty, Sergio Ramos se ha visto sometido a continuas críticas que cuestionaban su profesionalidad. Posiblemente pensaría "de aquí a que vuelva a lanzar un penalty, la gente ya se habrá olvidado" pero el destino hizo que dos meses más tarde se encontrara en una situación muy parecida, por no decir idéntica.
Eurocopa 2012, semifinal España-Portugal que da el pase a la final al vencedor. Es imprescindible meter los penalties, no pueden fallar. A pesar de la presión que supone esto, todo el mundo se queda parado cuando ve acercarse a Sergio Ramos a la portería. Va a lanzar el penalty. Esto es lo que ocurre:
El jugador mete el penalty y, además, arriesgando al máximo al lanzarlo de esa manera. Sergio Ramos hizo caso omiso a las críticas y puso todo el valor que estaba en sus manos para superarse.
En todo maestro es imprescindible la capacidad de superación, ya que, a lo largo de nuestra vida laboral, nos equivocaremos muchas veces. Debemos saber que no todo sale a la primera, que para conseguir hacer algo bien habrá que intentarlo una y otra vez. Nuestros errores serán objeto de crítica de la gente que rodea nuestro ámbito educativo y no por ello debemos abandonar y "tirar la toalla", sino todo lo contrario. Debemos levantarnos, tener valor e intentarlo las veces que haga falta hasta que al final lo consigamos y demostrar a las personas que han criticado nuestra profesionalidad que hemos podido con ello. En un docente es necesario superarse, ya que los padres dejan en manos de personas ajenas la educación de sus hijos, confiando en que sabrán como hacerlo. Los maestros toman decisiones cada segundo y, por ello, deben asumir una responsabilidad y no tener miedo a equivocarse, pues siempre existe la posibilidad de volver a intentarlo confiando en las capacidades de uno mismo, en la capacidad de superación.
Por otro lado, se nos proyectaron dos videos de David Bisbal, en los cuales aparecía el cantante interpretando la misma canción después de 15 años. Hasta aquí todo parece normal. Sin embargo, lo impactante es la ilusión que mantiene en el escenario después de haberla cantado cien veces. No sabemos si estará harto de cantarla una y otra vez pero lo importante es que él es consciente de que es su trabajo y de que tiene que hacerlo lo mejor que sepa, mostrando la misma ilusión que el primer día que la cantó, pues muchos de los fans que acuden a cada concierto es la primera vez que lo ven actuar en persona y no se les puede defraudar.
Este ejemplo hace alusión a la necesidad de la "ilusión" en la docencia. Todo maestro tiene que realizar su trabajo con ilusión, emocionarse con cada una de las cosas que haga porque, aunque las haya hecho mil veces, sus alumnos será la primera vez que la vivan y disfruten de ella. Puesto que la vida profesional de un maestro está en torno a los cuarenta años desde que termina sus estudios, es necesario motivarse día a día y no perder el interés de innovar, ya que estos son los dos pilares necesario para seguir trabajando con ilusión e ilusionar a todos aquellos que dependen de ti profesionalmente.
Como futuros maestros que somos, debemos saber qué opina la sociedad de nuestra profesión y debemos saber que no está bien vista, que es una profesión infravalorada. Mucha gente opina que es una profesión fácil en todos los aspectos y fundamentan su opinión en frases como: "los de magisterio no hacen nada, solo juegan con plastilina", "solo tienes que enseñarles dos números a los niños", "nada más tienes que dejarlos por ahí que jueguen", "tienes muchas vacaciones"...Profesiones como medicina o derecho no sufren el impacto de tópicos como estos porque son profesiones respetadas, de las que nadie tiene derecho a opinar. En cambio, de la educación opina todo el mundo. Todos piensan que educar puede hacerlo cualquier persona y éste es el punto de partida de un camino que conlleva a minusvalorar la profesión del maestro. Nosotros somo los únicos que podemos cambiar esta situación, terminar con esta opinión generalizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario