viernes, 28 de septiembre de 2012

Etapas de la tecnología






La tecnología ha experimentado tres etapa desde su aparición. En cada una de ellas ha evolucionado y ha sufrido una serie de cambios que se han trasladado también a la sociedad.

En la primera etapa, el Fordismo (1910-1960), el proletariado se convierte en "la clase media extensa" que da paso a una etapa de prosperidad. Ésta se caracteriza por la aparición de la sociedad de consumo que se basa en la idea de fabricar "para todos" y no para la élite. Así, se paga más a los trabajadores con el fin de que ellos también puedan consumir. Este incremento de la producción conlleva al trabajo en cadena y, como consecuencia, a que cada trabajador se especialice en un ámbito concreto.

En la segunda etapa, el Toyotismo (1970-1990), los japoneses dan paso a las gamas de productos, es decir, a la diversificación de la producción. De esta manera, un producto se fabrica en distintos modelos, desde el más completo y caro hasta el más simple y económico, con el único objetivo de que toda la sociedad pueda consumir en base a su estatus. Además, aparece la obsolescencia programada, por la cual los productos se fabrican para que en un tiempo determinado dejen de funcionar y que, así, no se produzca un parón en la producción. Por último, surgen los departamentos I+D+I que añaden el conocimiento a la producción y que abren paso a la nueva etapa que se acerca.

La tercera y última etapa es la llamada Sociedad de la información y el conocimiento que se extiende de 1990 hasta la actualidad y surge con la democratización de los ordenadores. Hay autores que aseguran que, actualmente, estamos entrando en una nueva etapa conocida como "sociedad de la red". Vivimos en una sociedad en la que prima el valor de las ideas y el conocimiento es un valor social que se comercializa.

Cabe señalar a Zygmunt Bauman que denomina a esta sociedad como "modernidad líquida". Éste sostiene que nos encontramos inmersos en una sociedad que posee de todo y que considera que el esfuerzo no es necesario. Seguramente os ha pasado alguna vez que estáis viendo la tele y, al mismo tiempo, estáis utilizando el ordenador. Esto ocurre porque nada nos es suficiente y necesitamos de todo para poder sobrevivir.

Por último, es importante hacer mención del denominado "efecto Gran Hermano". Éste hace referencia a la competitividad que caracteriza a la sociedad de hoy en día, en la cual prima la competición por encima de todo y se pasa de un valor tan importante como es la solidaridad a la individualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario