miércoles, 26 de diciembre de 2012

Corrientes pedagógicas

Las corrientes pedagógicas en los entornos digitales de aprendizaje son las siguientes:


1) El CONDUCTISMO
El conductismo es la corriente pedagógica centrada en la conducta que tiene como objetivo modificar el comportamiento. Dentro de la teoría conductista, hay dos tipos de condicionamiento:
  • Condicionamiento clásico. Watson, basándose en las experiencias y estudios realizados por Paulov con perros, afirmó que a través de un estímulo se obtenía una respuesta que podía ser positiva o negativa. Realizó un experimento con Albert, un niño muy tranquilo a quien provocó la generalización de la fobia a los animales. Utilizó como estímulo neutro una rata y como estímulo incondicionado un ruido muy intenso. En un principio la sola presencia de la rata no tenía reacción pero al aplicarle el ruido se logró obtener una respuesta incondicionada: temor y ansiedad.


  • Condicionamiento operante. Skinner sostenía que si se quería que alguien aprendiera, se le debía condicionar con un premio o un castigo. "Si a una conducta determinada le sigue un refuerzo, se incremente la probabilidad de que se emita esta conducta". Así, habla de refuerzos positivos (si lo que sigue a la conducta es satisfactorio) y de refuerzos negativos (si lo que sigue a la conducta es algo desagradable). Skinner realizó un estudio con palomas donde se podían comprobar sus argumentos:




2) El COGNITIVISMO
El cognitivismo sostiene que para que una persona aprenda, se le ha de condicionar. Todos tenemos cerebro y el ser humano es un ser pensante. Tenemos una estructura mental muy abierta. Por eso, para que se produzca el aprendizaje, se deben estimular los procesos cognitivos de nuestro cerebro. Los principales representantes de esta corriente pedagógica son Bandura y Brunner:

  • Bandura. Intentó ampliar la perspectiva de cómo influye el ambiente y la cognición en el desarrollo. Realizó el experimento de "El muñeco bobo", donde se observa que los niños aprenden por imitación.


  • Brunner. Consideraba que el aprendizaje no se daba solo por imitación, sino que también se daba por unión, agrupación, asociación, etc.


3) El CONSTRUCTIVISMO
Piaget es la figura más representativa de esta corriente pedagógica, ya que es el último eslabón entre el cognitivismo y el constructivismo. Sostiene que todos aprendemos por estimulación cognitiva  y que nuestro cerebro se puede desarrollar pero siempre con las mismas pautas. Por eso, se estimulan los procesos cognitivos del aprendizaje. Esta corrientes fomenta la creatividad, todo lo contrario que las otras dos que únicamente estimulan el conocimiento.


Como futuros docentes, debemos tener en cuenta las corrientes pedagógicas vistas anteriormente en la utilización de los recursos digitales. La última clase realizamos tres actividades, una siguiendo cada una de las teorías anteriores:


  • Conductismo


En esta actividad, los niños deberán realizar las operaciones. Si la hacen correctamente, aparecerá una cara sonriente que les diga ¡muy bien, has acertado! En cambio, si fallan, saldrá una cara triste que diga ¡oh, has fallado!



  • Cognitivismo


En este ejercicio, los alumnos deberán completar el puzzle, eligiendo una de las tres piezas que se les proporcionan.


  • Constructivismo

En esta última actividad, los niños darán rienda suelta a su creatividad dibujando lo que ellos quieran.


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