martes, 21 de mayo de 2013

Cuarta charla: EXPERIENCIA PLURILINGÜE



            El ciclo de Innovación Educativa concluyó el pasado viernes 10 de mayo con una conferencia de los representantes del colegio CEIP Mediterráneo de Pilar de la Horadada que vinieron a la universidad con el objetivo de exponernos su proyecto educativo innovador sobre la enseñanza plurilingüe.
            Esta experiencia plurilingüe tuvo su origen en la necesidad de dar respuesta al 25% del alumnado extranjero matriculado en dicho colegio.
            Además, este proyecto no es el único llevado a cabo por el centro, ya que están puestos en marcha otros programas de atención a la diversidad como Amplihora, PAE y Educarte.
            Centrándonos en el proyecto plurilingüe que vinieron a presentarnos, cabe destacar que éste surgió para atender la demanda de las familias y la necesidad de aprender idiomas para desenvolverse en la sociedad actual. El Plan Plurilingüe no solo pretende incorporar en los niños desde una edad temprana la utilización del inglés, sino también el uso del valenciano en una zona con un claro desinterés por este dialecto. Por ejemplo, en el primer ciclo de Educación Primaria el Conocimiento del Medio se imparte en inglés y la Educación Física en valenciano.
            Desde que el centro se planteó la implantación de este Plan, se ha encontrado con muchas trabas tanto de la administración, como de algunos padres y profesores. Sin embargo, una vez aprobado por la Consellería de Educación y puesto en práctica en el colegio, se ha observado, mediante la realización de evaluaciones, que los alumnos están adquiriendo la Competencia Lingüística con mejores resultados de los esperados.
            Este proyecto y sus consecuentes resultados no serían posibles sin el gran trabajo que están realizando los docentes del centro con la utilización de una metodología innovadora en las aulas a través de materiales didácticos como las grabaciones de vídeo con efectos especiales (técnica de fondo verde), teatros, doblajes de cuentos o escenas de películas, cómics online, videoconferencias, google street view, actividades interactivas de pizarra digital, etc.

            Al margen del Plan Plurilingüe, el centro lleva a cabo una gran labor educativa, trabajando la educación inclusiva, el trabajo cooperativo, las aulas abiertas, el trabajo por competencias a través de proyectos, la educación emocional y las inteligencias múltiples.

            El centro CEIP Mediterráneo cumple con uno de los aspectos principales de la educación en el S.XXI: el plurilingüismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada