El ciclo de Innovación Educativa concluyó el pasado
viernes 10 de mayo con una conferencia de los representantes del colegio CEIP
Mediterráneo de Pilar de la Horadada que vinieron a la universidad con el
objetivo de exponernos su proyecto educativo innovador sobre la enseñanza
plurilingüe.
Esta experiencia plurilingüe tuvo su origen en la
necesidad de dar respuesta al 25% del alumnado extranjero matriculado en dicho
colegio.
Además, este proyecto no es el único llevado a cabo por
el centro, ya que están puestos en marcha otros programas de atención a la
diversidad como Amplihora, PAE y Educarte.
Centrándonos en el proyecto plurilingüe que vinieron a
presentarnos, cabe destacar que éste surgió para atender la demanda de las
familias y la necesidad de aprender idiomas para desenvolverse en la sociedad
actual. El Plan Plurilingüe no solo pretende incorporar en los niños desde una
edad temprana la utilización del inglés, sino también el uso del valenciano en
una zona con un claro desinterés por este dialecto. Por ejemplo, en el primer
ciclo de Educación Primaria el Conocimiento del Medio se imparte en inglés y la
Educación Física en valenciano.
Desde que el centro se planteó la implantación de este
Plan, se ha encontrado con muchas trabas tanto de la administración, como de
algunos padres y profesores. Sin embargo, una vez aprobado por la Consellería
de Educación y puesto en práctica en el colegio, se ha observado, mediante la
realización de evaluaciones, que los alumnos están adquiriendo la Competencia
Lingüística con mejores resultados de los esperados.
Este proyecto y sus consecuentes
resultados no serían posibles sin el gran trabajo que están realizando los
docentes del centro con la utilización de una metodología innovadora en las
aulas a través de materiales didácticos como las grabaciones de vídeo con
efectos especiales (técnica de fondo verde), teatros, doblajes de cuentos o
escenas de películas, cómics online, videoconferencias, google street view,
actividades interactivas de pizarra digital, etc.
Al margen del Plan Plurilingüe, el
centro lleva a cabo una gran labor educativa, trabajando la educación
inclusiva, el trabajo cooperativo, las aulas abiertas, el trabajo por competencias
a través de proyectos, la educación emocional y las inteligencias múltiples.
El centro CEIP Mediterráneo cumple
con uno de los aspectos principales de la educación en el S.XXI: el plurilingüismo.
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