lunes, 6 de mayo de 2013

Tercera charla: La experiencia educativa de Juan Manuel Cortés


            Juan Manuel Cortés, maestro del colegio San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora, vino el pasado 3 de mayo a la universidad a realizar la tercera charla sobre innovación educativa.

            Juan Cortés empezó la conferencia diciendo que la innovación es imprescindible en la experiencia docente de cualquier maestro: “Innovar es bueno sabiendo para qué y evaluando que esa innovación obtenga mejores resultados que los que había anteriormente”.

            Tras iniciar sus estudios en la titulación de Química, Juan Cortés se dio cuenta de que su verdadera vocación era la educación y decidió estudiar Magisterio. Desde esa decisión, lleva trabajando como maestro más de 30 años. Bajo mi punto de vista, es el maestro, de entre todos los que he conocido, que más se ha implicado en la tarea de educar. Recurre a lo práctico para enseñar todos los conocimientos, haciendo del proceso de aprendizaje un proceso dinámico y atractivo.

            Son numerosos los proyectos e iniciativas que ha llevado a cabo con el fin de motivar a sus alumnos y hacerlos más partícipes de su paso por la escuela:

Ø  Visualizador. Personaje digital de un programa de ordenador que enseña a los niños a entender y disfrutar de las matemáticas. Ganadora de varios premios, esta aplicación surgió con el objetivo de explicar a los niños la resta de una manera más fácil de entender para ellos.
Ø  Web para padres. Herramienta donde los padres pueden ver lo que aprenden sus hijos en la escuela y donde aparecen ayudas para que las familias puedan estudiar con ellos desde casa.
Ø  Proyectos en homenaje a diversos acontecimientos como el Año de la Biodiveridad, en honor al cual, el maestro Juan Cortés realizó una representación de distintas zonas de la tierra (océano, desierto, atmósfera y selva) en tres dimensiones.
Además, el colegio San Pedo Apóstol realiza numerosas fiestas que crean un clima de cooperación e implicación de todos los componentes de la Comunidad Educativa como los festivales de verano y de Navidad, las Hogueras de San Juan, la representación de un circo, etc.

La labor educativa que lleva a cabo Juan Cortés me parece impresionante porque no se limita a enseñar los conocimientos dentro del aula, sino que saca a los niños de las clases y les hace vivir el tema que están dando. La metodología, de la que hace uso este maestro, es la idónea para los niños de Infantil y Primaria, ya que imparte los conocimientos de una manera práctica y atractiva que les motiva a querer aprender más y les da un impulso para estudiar con ganas y entusiasmo.
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario