miércoles, 3 de octubre de 2012

Conceptos de la sociedad y el conocimiento

El acceso al conocimiento es fundamental en la sociedad de la información y el conocimiento. Es imprescindible destacar cuatro términos:
-La alfabetización digital
-El background digital

En primer lugar, la brecha digital hace referencia a la distancia que se establece entre las personas que tienen acceso a la información y las que no gozan de este privilegio. Como consecuencia de esto, la brecha digital está produciendo una brecha social y económica, y se están desaprovechando todas las oportunidades que puede ofrecer la tecnología.

En segundo lugar, destacamos el término inclusión digital, cuyo significado se opone completamente al de brecha digital. Éste hace referencia a las políticas que tienen como objetivo subsanar las desigualdades sociales, aportando recursos digitales a aquellos que carecen de estos servicios tecnológicos. Por tanto, la finalidad de la inclusión digital es favorecer la socialización y los desequilibrios sociales y económicos. Nosotros como futuros maestros debemos impulsar la inclusión digital dentro del aula, para poner fin a la brecha digital.

En tercer lugar, nos encontramos con la alfabetización digital. Los maestros deben fomentar la inclusión digital, proporcionando, siempre que sea necesario y posible, recursos digitales al aula. De esta manera, se evitará la brecha social. Es imprescindible concienciar a nuestros alumnos del uso responsable de las nuevas tecnologías.
                                               

Por último, hablamos de background digital para referirnos a la competencia digital que desarrolla una persona para enfrentarse a nuevas aplicaciones. Los niños que no utilizan la tecnología se encuentran inmersos en el bakcground digital que conlleva a la brecha digital, segregando así a los alumnos que poseen acceso a la información, de los que no la poseen.

En el currículo de educación infantil se explicita que es obligatorio que todo maestro de este ciclo sepa manejar las nuevas tecnologías, es decir, que sepa trabajar la competencia digital. Debe impulsar la utilización de las TIC dentro del aula y permitir que todos los alumnos tengan acceso a la información para evitar la brecha digital y conseguir, de esta manera, la inclusión digital.

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