domingo, 18 de noviembre de 2012

Herramientas de la WEB 2.0

Las principales herramientas de la WEB 2.0 son las siguientes:


1) CHAT
El chat consiste en un "intercambio de mensajes electrónicos a través de Internet que permite establecer una conversación entre dos o varias personas" (RAE). 
  • Comunicación sincrónica: mandas un mensaje a una persona y ésta te contesta al instante.
  • Administración de uno en uno: es una herramienta que se administra por una única persona que tiene el acceso para realizar las modificaciones oportunas.
  • Interactividad alta: ambas partes del chat se encuentran al mismo nivel.

2) FORO
El foro es una herramienta de la WEB 2.0 que permite discutir asuntos de interés general y actual, donde cualquier persona puede dar su opinión acerca del tema tratado.
  • Comunicación asincrónica: se puede escribir cuando lo desee el usuario, ya que la información permanece en la página.
  • Administración de uno a grupo: es creador por una persona que se dirige hacia los usuarios de Internet.
  • Interactividad alta o media: varía en función del nivel de comunicación de los usuarios.

3) WIKI
Una wiki es un sitio web que aporta información y que puede ser editado por múltiples usuarios.
  • Comunicación asincrónica: al igual que el foro, la información se puede ver cuando lo desee el usuario porque permanece en la página.
  • Administración de grupo pequeño a grupo grande: es creado por un colectivo y puede ser modificado por cualquier persona que tenga acceso a la página.
  • Interactividad baja: los usuarios no suelen modificar la información, sólo la consultan.

4) BLOG
El blog es un "sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores" (RAE).
  • Comunicación asincrónica: el administrador publica información y los seguidores le pueden comentar cuando lo deseen,
  • Administración de uno a grupo: el administrador del blog publica la información hacia el resto de usuarios de Internet.
  • Interactividad media/baja: dependiendo de los administradores de los blogs, los contenidos los actualizan con mayor o menor frecuencia.

5) VIDEOCAST
El videocast es un "archivo multimedia que contiene una información combinada de audio y vídeo" (Wikipedia).
  • Comunicación asincrónica: los usuarios de Internet pueden ver la información colgada en el momento que deseen.
  • Administración de uno a grupo: hay un único administrador que se dirige a todos los usuarios de Internet.
  • Interactividad media/baja: dependiendo de la frecuencia con la que el administrador de la página modifica la información.

6)PODCAST
El podcast es un archivo de audio gratuito que el usuario de Internet puede descargar para tener en su ordenador.
  • Comunicación asincrónica: la información permanece en la página y el usuario puede acceder a ella cuando lo desee.
  • Administración de uno a grupo: una persona administra la página para que pueda ser vista por todos los usuarios de Internet.
  • Interactividad baja/nula: los usuarios no suelen realizar interactuar con esta herramienta.

7) WEB
La web es una red informática.
  • Comunicación asincrónica: se cuelga la información y el usuario accede a ella cuando lo desee.
  • Administración de uno a grupo: uno lo administra para que todos los usuarios de Internet puedan acceder.
  • Interactividad nula: no hay interacción por parte de los usuarios.

8) EMAIL
Email es un correo electrónico que permite a los usuarios recibir y enviar mensajes.
  • Comunicación asincrónica: los mensajes son enviados en un momento determinado y pueden ser leídos en cualquier otro momento, ya que se guardan en la bandeja de entrada.
  • Administración de uno a uno: una persona envía el mensaje hacia otra que lo reciba. Hay un emisor y un receptor.
  • Interactividad alta: los usuarios utilizan con mucha frecuencia esta herramienta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario