viernes, 2 de noviembre de 2012

Las tecnologías en el segundo ciclo de Educación Infantil



Uno de los objetivos del segundo ciclo de Educación Infantil es descubrir las tecnologías de la información y las comunicaciones, ya que son una característica cultural fundamental de la sociedad actual.

La etapa de Educación Infantil consta de tres áreas para desarrollar en el alumno:

1) Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Las nuevas tecnologías pueden ser de gran provecho para los niños. Por eso, son utilizadas en esta etapa como recurso didáctico y proyección de futuro.

2) El medio físico, natural, social y cultural
Las tecnologías de la información modifican constantemente la concepción reducida del entorno próximo como fuente de aprendizaje, ampliando sus conocimientos del mundo. Por este motivo, la tecnología debe introducirse en las aulas de Educación Infantil y debe ser utilizada como vehículo de aprendizaje y proyección de futuro.

3) El lenguaje: comunicación y representación
Las técnicas de información y comunicación cumplen dos funciones distintas. Por un lado, la educación con los medios audiovisuales se convierte en un recurso didáctico para desarrollar los contenidos de las áreas. Por otro lado, la educación en los medios de comunicación y tecnologías de la información y comunicación implica trabajarlos como objeto de estudio.
La lengua se convierte en un instrumento de aprendizaje. En el aprendizaje de la lengua extranjera, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación comporta un aumento en el vocabulario y en las expresiones, asó como un mayor disfrute en los juegos de lengua.

La utilización de las TIC es obligatoria en la etapa de Educación Infantil, ya que promueve aspectos como los vistos anteriormente. Hay que tener presente, en todo momento, la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y comunicación.




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