martes, 13 de noviembre de 2012

La WEB

Como bien define la RAE, la web es una "red informática". Hasta la actualidad, se han sucedido tres tipos distintos de webs:


1) WEB 1.0
Surge en 1996 con la aparición de la red y la popularización del Internet y concluye en el 2003, dando paso a la Web 2.0. Supone una auténtica revolución porque es el primer medio de comunicación que consigue, por primera vez, enlazar unas cosas con otras mediante hipervínculos. Sin embargo, para crear una web se requería poseer conocimientos de programación, es decir, los usuarios no podían participar en su utilización. Solamente los profesionales podrían publicar información en la Web y nadie podría debatir sus ideas. Por este motivo, la principal desventaja de la Web 1.0 es el peligro de manipulación.


2) WEB 2.0
La Web 2.0 sustituye en el 2003 a la Web 1.0 y abarca desde ese año hasta la actualidad. Se convierte en un medio de comunicación social y masivo donde todo el mundo, sean cual sean sus conocimientos informáticos,  pueda participar. Como puede ser utilizada por todos los usuarios, es de fácil manejo. En cambio, presenta diversos problemas:
  1. La manipulación se hace desde el anonimato. Este es el caso de páginas como los foros, donde cualquier persona pueda dar su opinión y aportar información con contenido manipulativo sin especificar sus datos personales.
  2. La veracidad de la información es cuestionable. Todo el mundo verter información en Internet y ésta puede ser inventada. Por eso, antes de utilizarla, debemos analizar si es válida o no contrastándola con la de otras páginas web y fijándonos en el autor que la escribe.
  3. Sociedad Copy&Past. Uno de los principales inconvenientes que presenta Internet es lo conocido como el "copia y pega", ya que cualquier persona puede acceder a la información que desee explicada de distintas maneras con un solo clik, sin tener que recurrir a los libros o enciclopedias. 


3) WEB 3.0
Muchos afirman que es la Web actual. Es conocida también como la "web semántica".
La principal ventaja de esta Web es que se facilita la búsqueda al usuario, es decir, los resultados se personalizan dependiendo de las características del usuario. Cuando yo busco algo en Internet, los resultados que me aparecen se adecuan a mi perfil de usuario.
Sin embargo, presenta un inconveniente asociado con la pasada ventaja: "deciden por ti". Esto quiere decir que al facilitar ellos la información que consideran oportuna, no están permitiendo que podamos ver toda la existente y puede ser que lo que busquemos no se nos muestre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario