sábado, 27 de abril de 2013

Segunda charla: Un colegio es una escuela de aprendizaje


            Rafael Martín, director del colegio Carmelitas de Elda, realizó el pasado viernes 26 una conferencia sobre la innovación educativa.

            El objetivo de un centro educativo es consolidar la relación con los alumnos y su formación, tanto para su futuro en el mercado laboral como para alcanzar la felicidad personal.
            Una escuela está integrada por el alumnado; los padres, madres y tutores; profesorado y PAS; empresas y proveedores; y la entidad propietaria. Rafael Martín realizó la comparación del centro educativo con una empresa, en el cual el cliente son los padres y destacó que la enseñanza ha cambiado por la transformación de la sociedad en las últimas décadas.
            A finales del siglo XIX y principios del XX, la familia era un núcleo formado, la madre trabajaba en casa y el padre fuera aportando el sustento económico a la misma, los niños comían en casa y se iban a dormir pronto…En cambio, en la actualidad, muchas de las familias están formadas por padres separados y divorciados, la madre trabaja fuera del hogar, se da una cesión a los abuelos, los niños están en la escuela 8 horas diarias y hay una enorme influencia de la televisión, internet y videojuegos. Por todos estos motivos, la educación ha cambiado y, como consecuencia, también se han modificado las exigencias de los padres:
-        Demandan la adaptación de la oferta a sus necesidades.
-        Más informados y exigentes.
-        Más cómodos.
-        Sin distancias.
-        Buscan confianza.

En este contexto, la escuela debe enseñar hábitos alimenticios y de higiene personal, respetar horarios, cubrir las necesidades de afecto, detectar problemas de salud, organizar actividades extraescolares y crear conductas responsables entre otros aspectos.

            Así, todas las escuelas deben promover la innovación educativa, entendida como todas las acciones que llevan a cabo los profesionales en activo para responder las necesidades de los alumnos. Se debe innovar por diversas razones:
-        Para mejorar las actividades que habitualmente realizamos.
-        Para adaptarnos a una situación de cambio.
-        Para hacer algo que antes no podíamos hacer.

La innovación educativa debe mejorar las posibilidades de organización del centro, de los trabajadores y de los alumnos y padres.
Ø  Desde el punto de vista de los gestores: disminuir la tasa de abandono escolar, captar más alumnos…
Ø  Desde el punto de vista del profesor: aumentar la motivación del alumnado, posibilitando una adquisición de más competencias, habilidades y capacidades.
Ø  Desde el punto de vista del alumnado: aprobar más fácilmente y adquirir más competencias, habilidades y capacidades.

La innovación docente debe ir encaminada a proporcionar un servicio de idiomas que no sea únicamente de francés e inglés, incrementar el período de prácticas en los centros de trabajo, ofertar programas de estimulación temprana y de inteligencias múltiples, apostar por el aprendizaje con tablets, etc.

La innovación es imprescindible en un centro educativo, ya que se encuentra dentro del objetivo principal del mismo: entusiasmar al alumno innovando, informando, comunicando, emocionando, valorando, respondiendo, reconociendo y animando.

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