Rafael Martín, director del colegio Carmelitas de Elda,
realizó el pasado viernes 26 una conferencia sobre la innovación educativa.
El objetivo de un centro educativo es consolidar la
relación con los alumnos y su formación, tanto para su futuro en el mercado
laboral como para alcanzar la felicidad personal.
Una escuela está integrada por el alumnado; los padres,
madres y tutores; profesorado y PAS; empresas y proveedores; y la entidad
propietaria. Rafael Martín realizó la comparación del centro educativo con una
empresa, en el cual el cliente son los padres y destacó que la enseñanza ha
cambiado por la transformación de la sociedad en las últimas décadas.
A finales del siglo XIX y principios del XX, la familia
era un núcleo formado, la madre trabajaba en casa y el padre fuera aportando el
sustento económico a la misma, los niños comían en casa y se iban a dormir
pronto…En cambio, en la actualidad, muchas de las familias están formadas por
padres separados y divorciados, la madre trabaja fuera del hogar, se da una
cesión a los abuelos, los niños están en la escuela 8 horas diarias y hay una
enorme influencia de la televisión, internet y videojuegos. Por todos estos
motivos, la educación ha cambiado y, como consecuencia, también se han
modificado las exigencias de los padres:
-
Demandan la
adaptación de la oferta a sus necesidades.
-
Más informados y
exigentes.
-
Más cómodos.
-
Sin distancias.
-
Buscan confianza.
En
este contexto, la escuela debe enseñar hábitos alimenticios y de higiene
personal, respetar horarios, cubrir las necesidades de afecto, detectar
problemas de salud, organizar actividades extraescolares y crear conductas
responsables entre otros aspectos.
Así, todas las escuelas deben promover la innovación
educativa, entendida como todas las acciones que llevan a cabo los
profesionales en activo para responder las necesidades de los alumnos. Se debe
innovar por diversas razones:
-
Para mejorar las
actividades que habitualmente realizamos.
-
Para adaptarnos a una
situación de cambio.
-
Para hacer algo que
antes no podíamos hacer.
La
innovación educativa debe mejorar las posibilidades de organización del centro,
de los trabajadores y de los alumnos y padres.
Ø Desde el punto de vista de los gestores: disminuir la
tasa de abandono escolar, captar más alumnos…
Ø Desde el punto de vista del profesor: aumentar la
motivación del alumnado, posibilitando una adquisición de más competencias,
habilidades y capacidades.
Ø Desde el punto de vista del alumnado: aprobar más
fácilmente y adquirir más competencias, habilidades y capacidades.
La
innovación docente debe ir encaminada a proporcionar un servicio de idiomas que
no sea únicamente de francés e inglés, incrementar el período de prácticas en
los centros de trabajo, ofertar programas de estimulación temprana y de
inteligencias múltiples, apostar por el aprendizaje con tablets, etc.
La
innovación es imprescindible en un centro educativo, ya que se encuentra dentro
del objetivo principal del mismo: entusiasmar al alumno innovando, informando,
comunicando, emocionando, valorando, respondiendo, reconociendo y animando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario