martes, 9 de octubre de 2012

"Así se pierde el futuro"

"Así se pierde el futuro" es un artículo publicado el 29 de septiembre de este mismo año por Daniel Altman, del cual se pueden substraer una serie de características muy interesantes acerca de la sociedad actual.

1. La economía se ha complicado de manera vertiginosa en los último años. Un ejemplo de ello es el acortamiento de los plazos. Las empresas han acortado sus plazos de rendimiento. 

2. El narcisismo se ha convertido en una característica social. Todos nos hemos vuelto más narcisistas, pensamos exclusivamente en nosotros, en nuestro bien y solo nos preocupamos de lo que concierne a nuestro ser. Por ejemplo, antiguamente, a la hora de comprarse un piso se calculaba cuánto tiempo tardaría en pagarse dependiendo de los ingresos de la persona y si su compra se veía compensada. En cambio, en la actualidad, no se piensa "¿me lo puedo permitir o no?", sino que directamente la gente se lanza a la piscina sin saber las consecuencias que puede tener esa acción. No se piensa en lo que va a suceder después.

3. Como consecuencia del segundo punto, se ha invertido el orden lógico "esfuerzo-recompensa" y ahora nos encontramos primero con la recompensa y, más tarde, con el esfuerzo. Un claro ejemplo de esto son las famosas tarjetas de crédito. Con éstas primero obtienes la recompensa y más tarde realizas un esfuerzo, ya que primero adquieres lo que querías y después, por ejemplo a final de mes, abonas su precio.

4. "Debemos enseñar a nuestros hijos a que no busquen la gratificación inmediata, a que trabajen duro aunque los resultados no se vean enseguida y a que empleen todas las herramientas a su alcance para comprender las numerosas complicaciones de un mundo lleno de incertidumbre". Esta frase del texto hace alusión al cortoplacismo: "lo que quiero, lo quiero ya". Como futuros maestros que somos, tenemos que concienciarnos de que debemos luchar contra este problema social. Estará, por tanto, en nuestras manos enseñarles a nuestros alumnos a saber esperar, enseñarles que todo tiene su tiempo y que todo pasa cuando tiene que pasar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario