domingo, 21 de octubre de 2012

Modelos del uso de la tecnología en el aula de Educación Infantil

La tecnología tiene una influencia muy importante en la sociedad actual. Por eso, es imprescindible trabajarla en las aulas de Educación Infantil para que los niños, desde bien pequeños, adquieran el hábito de utilizarla. Existen distintos modelos sobre el uso de la tecnología en Educación Infantil con sus ventajas y desventajas...

1) Exposición de contenidos apoyados en recursos TIC
Este modelo es el más habitual actualmente. En él, el profesor cambia el uso de la pizarra tradicional por programas como el PowerPoint, Prezi, etc. 
Ventajas
  1. Ahorro de tiempo
  2. Más ordenado y limpio
Desventajas
  1. No supone un cambio metodológico
  2. No promueve en el alumno el uso de las TIC
Impartir las clases, apoyándose en programas de ordenador como el Prezi y el PowerPoint, implica una menor pérdida de tiempo que cuando se utiliza la pizarra tradicional, ya que nada más hay que apretar a un botón para continuar la explicación y no es necesario tener que borrar la pizarra y volver a escribir. Sin embargo, no promueve el uso de las TIC en el alumno porque no está fomentando que éste interactue. 

2) Iniciación al uso de las TIC
Este modelo es el que corresponde a las aulas de informática, en las cuales se entrena a los alumnos en el uso de las tecnologías a base de ejercicios de repetición. 
Ventaja
  1. Adquirir competencias en el uso de esta herramienta
Desventaja
  1. No se consigue adquirir aprendizaje significativo
Si se utiliza la repetición y el entrenamiento para aprender las competencias, no se conseguirá llegar al aprendizaje significativo, pero se logra utilizar la tecnología de manera intuitiva.

3) Aprendizaje por medio de programas educativos
El proceso de aprendizaje de un niño se hace mediante la utilización de un programa educativo, es decir, se les enseña a contar, escribir, leer...a través de programas de ordenador. Se trasladan los ejercicios tradicionales al ordenador y no requiere entrenarse para saber utilizarlos.
Ventajas
  1. Son motivadoras
  2. Promueven la interacción
  3. Crean background informático
  4. Promueve el uso de las TIC
Desventajas
  1. Se puede caer en el abuso
  2. No se fomenta la reflexión
  3. Se pierde la creatividad
Utilizar en clase programas de ordenador genera en los alumnos una motivación extra al promover en ellos la interacción. Si participan en la explicación y realización de ejercicios, tienen, como consecuencia, más ganas de aprender. Por tanto, promueve el uso de las TIC. Además, crea background informático, es decir, impone en ellos un hábito. 
Al mismo tiempo, presenta desventajas tales como la pérdida de la creatividad y de la reflexión, ya que estos programas se lo dan todo hecho a los alumnos y no promueve en ellos la investigación. El inconveniente principal que presenta este modelo hace referencia a la posibilidad de caer en el abuso en su utilización. Si las tecnologías agradan a los niños, puede darse un excesivo uso de las mismas. Por este motivo, los maestro deben concienciar a los alumnos en su utilización y enseñarles a manejarlas de manera responsable.


4) Aprendizaje por investigación, usando las TIC como recurso
Este modelo se basa en la investigación, no en la memorización. Promueve actividades, en las cuales los niños tienen que investigar para poder resolverlas. El aprendizaje por investigación es el aprendizaje por descubrimiento, ya que se usa la curiosidad como motor. 
Ventaja
  1. Índices más altos de aprendizaje significativo
Desventaja
  1. Mucha preparación
Este modelo crea en los alumnos un hábito a la hora de investigar, gracias al cual fomentan su aprendizaje significativo. En cambio, para poder llevarlo a cabo, necesita de la realización de actividades complejas y preparadas que hacen que el profesor requiera de más tiempo.




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