lunes, 15 de octubre de 2012

Ventajas y desventajas de la tecnología en el aula

El uso de las TIC en el aula tiene tanto ventajas como desventajas. Algunas de ellas son las siguientes:

Ventajas
  1. Desarrollo del pensamiento divergente. Se desarrolla la forma de pensamiento natural que tiene el ser humano por hipervínculos. Con el uso de la tecnología, evitamos la forma de aprender secuenciada y ordenada, dando paso a una forma de aprendizaje divergente.
  2. Creamos background informático, es decir, se genera saber utilizar las tecnologías de manera intuitiva. Se propicia poseer una mayor experiencia en el campo de las nuevas tecnologías, necesaria para no caer en la brecha digital.
  3. Se fomenta la motivación por aprender. Las TIC son unas herramientas atractivas que facilitan al maestro la transmisión de conocimientos  ya que todos los alumnos están interesados en su uso y aprender, gracias a ellas, de una manera más rápida y divertida.
  4. El uso de las TIC en el aula proporciona información accesible, infinita e instantánea, puesto que nos permite tener al alcance cualquier tipo de información en un momento.
  5. Da paso de los valores de memoria y repetición a la creatividad y la curiosidad.
  6. Su uso proporciona una gran variedad de recursos para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
  7. Si hace un buen uso de las TIC, el maestro puede tener una metodología mucho más rica y variada, ya que las nuevas tecnologías proporcionan infinidad de nuevos recursos.
  8. Proporcionan habilidades interactivas muy altas. Gracias a las TIC, los alumnos están siempre interactuando.

Desventajas
  1. El uso de las TIC puede propiciar la pérdida de la escritura, aunque si esto ocurriera la culpa recaería sobre el maestro.
  2. Se puede caer en el abuso de su utilización si se hace un mal uso de las TIC y no se enseña a los alumnos a saber utilizarlas correctamente.
  3. La tecnología falla mucho. Siempre nos encontraremos con problemas en el ordenador, en la red, en la pizarra eléctrica que retrasarán el normal funcionamiento de nuestra clase, mientras que la pizarra tradicional y la tiza nunca nos fallarán.
  4. Una desventaja muy importante que condiciona el mayor uso de las TIC en el aula es su elevado coste.
  5. Las TIC dan paso a la cultura del no esfuerzo, ya que, en ellas, se puede acceder en cualquier momento y con un solo click a una multitud de información, sin que haga falta continuar investigando.
  6. El uso de las TIC fomenta el individualismo. Cada alumno posee un ordenador y no se impulsan valores como la solidaridad y el trabajo en equipo, puesto que ya no se tiene que compartir con los compañeros materiales como los lápices, los rotuladores...
  7. Un gran inconveniente del uso de las TIC, es que suponen una pérdida excesiva de tiempo. Normalmente, se pierde entre 10 o 15 minutos al trasladarse de clase, encender todos los dispositivos, solucionar pequeños problemas que surgen siempre, etc. y esto retrasa bastante el funcionamiento de la clase.
  8. En muchas ocasiones, la tecnología es la que marca la metodología del profesor.

Nosotros, como maestros que debemos controlar el proceso de aprendizaje de nuestro alumnos, tenemos que ser los responsables de administrar correctamente las ventajas y desventajas del uso de las TIC en el aula.


1 comentario:

  1. La principal ventaja que encontré en la UTEL fue que cuenta con validez oficial. Ya que en un futuro quiero obtener mi título y mi cédula profesional. Estudio Merca en la UTEL.

    ResponderEliminar